¿Quiénes fueron los vikingos?

¿Quiénes fueron los vikingos?

https://youtu.be/zZXScxjKKbM

Los vikingos eran un grupo de guerreros y marineros de varios pueblos de Escandinavia en el norte de Europa.

 Estas personas son conocidas por sus expediciones navales, incursiones y saqueos en la mayor parte de Europa, entre los siglos IX y XI.

De hecho, este período medieval se conoce como la Edad Media. Es la era vikinga. Los vikingos irrumpieron en Europa en 793 y saquearon la abadía de Lindisfarne en el norte de la

actual Inglaterra.

Durante los siguientes tres siglos, sus violentos ataques, saqueos y saqueos aterrorizaron a los habitantes de la costa báltica, las islas británicas, el reino franco, la Península Ibérica y el sur de Italia.

A través de los ríos de Europa del Este, los vikingos llegaron al corazón de la actual Rusia y las puertas de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino. Hay muchas teorías sobre la causa de las invasiones vikingas.

 Uno de los más aceptables se basa en el fuerte crecimiento de la población en zonas que no son propicias para un buen desarrollo agrícola.

Las incursiones vikingas, así como las incursiones húngaras y eslavas en Europa Central, y las incursiones sarracenas en el Mediterráneo, contribuyeron a la fragmentación del Imperio carolingio y las características de la descentralización política del feudalismo. organizacion politica y social organizaciones políticas.

Los vikingos estaban organizados en varias unidades políticas independientes que controlaban pequeñas áreas en Escandinavia. Ambos estaban encabezados por un Grill o Earl, que solo tenía autoridad sobre un centro urbano y sus alrededores. Con el tiempo, algunos términos tomaron el título de rey y trataron de ampliarlo. Se estima que alrededor del año 800 había unos 30 pequeños reinos en la actual Noruega y algunos más en Suecia y Dinamarca. organización social.

La sociedad de cada uno de estos países estaba formada por hombres y mujeres libres, prisioneros de guerra o incapaces de pagar sus deudas. Jarl preside los Encuentros de las Cosas, un encuentro en el que participan todos los liberales de todas las sociedades. Que la ley castiga y juzga a los delincuentes y castiga. Los castigos más duros eran el destierro y la muerte. La religión y los dioses de los vikingos

• Dioses Nórdicos. Los vikingos eran politeístas: adoraban a varias deidades asociadas con las fuerzas de la naturaleza y creían que estaban interconectadas.

 Entre ellos:

• Odín: el dios del cielo y la deidad principal, y es considerado el padre de todo lo que existe en el mundo.

 • Frigg: esposa de Odín, diosa del matrimonio y la maternidad. • Thor: Dios del trueno y el poder, hijo predilecto de Odín

. • Heimdall: hijo ilegítimo de Odín, dios de la luz y protector del mundo.

• Friga: la diosa de la belleza y el amor.

• Freer: Hermano de Freja, dios de la lluvia, el amanecer y la fertilidad.

 • Loki: el dios de la mentira y el caos que intentó destruir el poder de Odín.

Los vikingos no tenían templos ni sacerdotes profesionales. En cada casa hay un altar con estatuas de uno o más dioses. Cada sociedad tiene un experto que lanza piedras llamadas «runas» para hacer predicciones sobre el futuro del grupo y el destino de los guerreros. También hicieron sacrificios de animales para obtener cosechas abundantes, más descendencia y victorias resonantes en el campo de batalla.

El mayor honor de los vikingos era morir en la batalla con las armas en la mano, pues así entraban en el Valhalla, una especie de paraíso donde bebían y comían con los dioses. costumbres vikingas.

Durante los largos inviernos en el norte, los vikingos permanecían en sus granjas para criar cabras y cerdos. Al ponerse el sol, los guerreros más cercanos a la urna local se reunieron en un gran salón, donde comieron, relataron sus hazañas y bebieron cerveza.

Cuando llegó la primavera, cultivaron la tierra, equiparon sus barcos y navegaron para la guerra por el botín de oro y plata. Los barcos vikingos (drakkars) eran muy ligeros, tenían una sola vela y a cada lado una fila de remeros (los mismos guerreros). Era ideal para navegar tanto en mar abierto como poco profundo y para el transporte de tropas, comerciantes y colonos.

Cuando llegaban, podían desembarcar y saquear rápidamente y luego regresar o establecer campamentos fortificados en la orilla del río. De estos campamentos, ordenaron el botín de granjas y pueblos o tomaron rehenes y luego exigieron un rescate. En la batalla, usaban hachas, espadas largas, cuchillos y escudos redondos de madera. Los vikingos aceptaban la poligamia, despreciaban la cobardía y condenaban implícitamente el asesinato porque podía conducir a una sangrienta venganza.

Todos los análisis de sangre deben ser informados inmediatamente. Ubicación y territorio de los vikingos

Los vikingos se originaron en las actuales Dinamarca, Suecia y Noruega en el norte de Europa, pero su expedición y conquista los llevó a las siguientes áreas:

Máxima expansión de los pueblos del norte a principios del siglo XI.

• Islas Británicas: los vikingos noruegos y daneses ocuparon partes de Irlanda, Escocia y el norte y este de Inglaterra. Nunca lograron conquistar la parte sur de la isla, que estaba protegida por el Reino cristiano de Wessex.

• Norte de Francia: Durante el reinado del nieto de Carlomagno, los vikingos viajaron al nacimiento del Sena y sitiaron la ciudad de París varias veces. Para defenderse de sus invasiones, en 911, el rey Carlos, quien otorgó al líder vikingo Herolf Junger (también conocido como Rollo o Rollon, el Viajero) desembarcó en las orillas del Canal de la Mancha. Desde entonces, la zona se conoce como Normandía y sus habitantes, los normandos: «Hombres del Norte».

• Sur de Italia: a finales del siglo X, los guerreros normandos se asentaron en el sur de Italia como mercenarios al servicio de los lombardos y bizantinos. Pronto comenzaron a formar sus propios estados, que se unieron en 1130 para formar el Reino de Sicilia, que duró hasta 1814.

• Rusia: Los vikingos suecos, conocidos como los varegos, se dirigieron hacia el este y río arriba hasta el Mar Báltico. En 882, Oleg, el príncipe Varangian, fundó el estado de Kievan Rus, que duró hasta 1240, cuando pasó a formar parte del Imperio Mongol. En 998, un acuerdo entre Kiev y Bizancio resultó en el nacimiento de la Guardia Varangian, la unidad de élite de guerreros vikingos responsable de los guardaespaldas de los emperadores bizantinos.

 • Islandia: Los vikingos noruegos llegaron a Islandia a principios del siglo X y formaron una alianza de comunidades independientes que duró hasta 1264, cuando Islandia pasó a formar parte del Reino de Noruega.

• Groenlandia: Los vikingos de Islandia liderados por Eric el Rojo llegaron a Groenlandia en el año 982. En los años siguientes establecieron 3 colonias independientes con unos 10.000 habitantes. En 1261, la población local aceptó el poder de los reyes noruegos.

 • Terranova: Hacia el año 1000, una expedición encabezada por Leif Ericson, hijo de Eric el Rojo, exploró las costas de la isla de Baffin, la península de Labrador y Terranova, en la actual Canadá. Poco después, otra expedición regresó a la isla de Terranova para encontrar allí una colonia que no había florecido debido a la falta de mujeres y la hostilidad de los algonquinos. En unos pocos años, los colonos sobrevivientes habían regresado a Groenlandia. Fin de la era vikinga

Las incursiones vikingas comenzaron a cesar en la segunda mitad del siglo XI, tras la derrota del rey noruego Harald Mercy en la Inglaterra sajona (1066). Otros factores que influyeron en el final de sus conquistas fueron la paulatina cristianización de las tierras escandinavas y la cultura de los vikingos que se asentaron en las Islas Británicas, el norte de Francia y el sur de Italia. Por otro lado, los reinos de Suecia, Noruega y Dinamarca, ahora unidos, querían comerciar con el resto de Europa, en lugar de atacar y saquear como antes.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*