¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

https://youtu.be/N6NmGymq_SY

 Bitcoin es una moneda virtual que ha ganado mucho valor en los últimos años. Descubre cómo funciona, cómo comprarlo, cuánto cuesta y por qué su precio fluctúa tanto en el mercado. Bitcoin revolucionó el mundo financiero. No solo empresas e inversores, sino incluso estados. Algunos, como El Salvador, lo apoyan y están considerando usarlo como moneda de curso legal. Otros, como China, se oponen e imponen estrictas normas para restringir su uso. La cuestión es que «bitcoin» es una palabra tan enojada que es imposible no escucharla.

¿De dónde viene esta característica? ¿qué es esto? ¿Cómo funciona? ¿Por qué ha subido tanto su precio? Aquí te lo contamos. ¿Qué es Bitcoin? Es una moneda virtual, como cualquier otra, que se puede utilizar para intercambiar productos o servicios. La diferencia con las monedas tradicionales del resto del mundo -como el dólar o el peso- es que no está por cuenta de un banco central, no depende de ninguna autoridad financiera y no existe físicamente. La criptomoneda nació en 2009, cuando alguien con el seudónimo de Satoshi Nakamoto envió por correo electrónico un artículo a expertos en criptografía y tokens digitales. En él describe las características de esta moneda digital y adjunta un fragmento de código para implementar el llamado minado de esta moneda virtual, el proceso de verificación y ejecución de transacciones. Hasta el día de hoy, se desconoce la identidad de Nakamoto y si era una sola persona o un grupo de ellos. Se ha popularizado la idea de tener una moneda segura fuera del sistema y controlar los bancos. Cada vez más personas lo utilizan para realizar transacciones y poco a poco se está volviendo popular. ¿Cómo funciona? Bitcoin nació y vivió en la cadena de bloques. ¿Y qué es una cadena de bloques? Es difícil dar una explicación sencilla, por lo que es mejor dar un ejemplo. Imagina que Internet es un patio de recreo. Allí, los niños intercambian estampillas, comida o juguetes, pero todas las transacciones están bajo el control del maestro que retiene la comisión. Un día, los niños decidieron descentralizar el intercambio y crear un libro mayor común y transparente. Este libro consta de bloques o nodos idénticos, la información de intercambio se actualiza automáticamente y cada niño puede acceder a uno de ellos. No se puede manipular ni alterar, y ya no hay necesidad de una autoridad central. Simplificado, la cadena de bloques es una base de datos pública, transparente y segura en manos de todos los usuarios que deseen utilizarla para intercambiar información, bienes o servicios. “Esto es lo que lo hace tan seguro, porque la única forma de obtener crédito para este tipo de transacciones es tenerlas todas”, dijo Maximiliano Haines, director de operaciones de Binance, el intercambio de criptomonedas. Todos tenemos las mismas copias. Las monedas virtuales han prosperado en este sistema de cadena de bloques, y bitcoin es la más apreciada y aceptada. Haines dijo que este es el primer uso de la tecnología blockchain en el mundo, y que es «muy seguro, y no hay ningún caso de actividad duplicada en la cadena de bloques».

¿Cuánto vale bitcoin? Uno de los principales debates es si bitcoin tiene las características de una moneda tradicional y si legalmente se puede ofrecer en dólares, euros o pesos. Los críticos dicen que no, porque su precio fluctúa mucho: un día puede subir un 30% y al siguiente puede caer un 20%. En abril, la criptomoneda alcanzó un máximo histórico de $63410,3 por bitcoin (alrededor de 1,3 millones de pesos), y luego su precio aumentó un 800% en 12 meses. Desde entonces, el precio ha caído un 50% a alrededor de $33,000. A pesar del escepticismo, Bitcoin se usa cada vez más para vender productos y servicios, y esto fomenta una mayor adopción. Esto aumenta su valor. Javier Molina, analista y vocero de eToro explica: «Pero para que algo se convierta en efectivo debe cumplir tres condiciones: es un depósito de valor, una unidad de medida y un intercambio promedio. Actualmente, solo es apto para el último, pero las fuertes fluctuaciones de precios dificultan que sea una moneda estable y confiable en el corto plazo. En el largo plazo, la situación puede cambiar. En 2020, aparecieron por primera vez casos de uso comercial real para bitcoin: Tesla anunció, en además de invertir en la moneda, que sus autos se podían comprar con bitcoin. Mastercard y Pay Pal también han indicado que permitirán la compra y pago de esta criptomoneda en su plataforma. «De repente, todo el mercado tradicional se mudó al criptomercado, y las grandes empresas y todos los demás dijeron que tenían que mudarse aquí. Si lo miras, cada vez menos personas venden sus bitcoins. La oferta está disminuyendo y es por eso que la el precio está subiendo «, dijo Haines. Molina comentó que una de las diferencias entre bitcoin y otras monedas de oferta, como el dólar, es que la oferta es limitada. Haines dijo que el tope de bitcoin es de 21 millones, lo que protegerá su valor en el futuro y limitará las fluctuaciones de precios, porque esto, con una oferta limitada, dependerá solo de la demanda

mercado

¿Por qué las criptomonedas se están volviendo locas en el mercado? Como nueva moneda, todavía hay muchas preocupaciones en torno a ella, por lo que cualquier noticia, ya sea buena o mala, tiene un impacto serio en su precio. Los expertos coinciden en que la alta volatilidad continuará a corto plazo, pero a más largo plazo, a medida que Bitcoin madure en el mercado, las diferencias serán menos significativas. Con esto, se puede convertir en dinero real. ¿Qué puedo comprar con bitcoin? Actualmente, no puedes comprar nada con bitcoin. Como ocurre con cualquier otra moneda, depende de si el proveedor o producto que quieres comprar la acepta. Sin embargo, muchas empresas (y muchas personas) no lo aceptan. Pero cada vez más empresas lo están haciendo. Actualmente hay algunos lugares donde se aceptan bitcoins para el pago en México: Escuela Primaria Revolution Veterans, Nuevo León; Allen Bar y Cine Tonalá en la Ciudad de México. En este curso, puedes comprobar dónde aceptan bitcoins. Así es como puedes comprar Bitcoin en México

Bitcoin no es una moneda física, y no existe una fuente como un banco donde la gente pueda ir a comprarlo. Todavía se puede minar, aunque este es un proceso muy complicado, pero si solo quieres invertir en esta criptomoneda, la forma más fácil es usar plataformas de inversión. Entre las plataformas más populares se encuentran Binance, Bitso o eToro. Y no siempre es necesario gastar miles de dólares: existen herramientas que simulan el movimiento de bitcoin, pero por una fracción de su precio. Con el crecimiento de la adopción, las personas se interesan cada vez más en invertir en esta criptomoneda, pero como cualquier otro activo, los expertos recomiendan hacer su propia investigación. Invertirás y conocerás sus riesgos y no apostarás toda tu riqueza en ello. “No se trata de poner toda la herencia, se trata de una parte”

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*